3/6 2020

Reflexología - más que un masaje de pies

Si alguna vez te han dado un buen masaje de pies, seguramente sabes cuánto puede relajar tu cuerpo y tu mente. La razón principal por la que esto sucede podría explicarse por la reflexología. Esta práctica consiste en aplicar presión en puntos específicos de la parte inferior del pie, y a menudo también en las palmas de las manos y las orejas, con el fin de liberar la tensión, el dolor y otras sensaciones desagradables.

Reflexología - más que un masaje de pies

Arraigada en la medicina tradicional china, la reflexología pertenece a uno de los métodos de curación de la medicina tradicional china, que es un sistema medicinal con una historia de mil años. Según sus principios, dentro del cuerpo de cada uno de nosotros, fluye la energía Qi. Cuando estamos bajo estrés o sujetos a alguna emoción negativa, esta energía se bloquea en algunos lugares, lo que causa complicaciones de salud.

Afortunadamente, es posible liberar estos bloqueos usando la reflexología. Hay puntos en nuestros pies, y cada uno de ellos está conectado a una parte diferente del cuerpo. Con su compresión, se produce la liberación de la energía bloqueada, solucionando así el problema, ya sea en lo que respecta al sistema musculoesquelético, la psiquis o un órgano interno.

¿Cuáles son los problemas más comunes que se solucionan con la reflexología? Vivimos en una época caótica, donde la información se propaga más rápido que nunca. Por lo tanto, muchos de nosotros sentimos naturalmente la presión en varios aspectos de nuestra vida, ya sea en el trabajo, la salud o las relaciones. No es de extrañar que la principal razón por la que la gente recurre a la reflexología es el alivio del estrés. Estos sentimientos están principalmente conectados al plexo solar, y el punto reflejo conectado a él se encuentra en el medio entre las articulaciones bajo el pulgar y el dedo meñique.

Sin embargo, el estrés no se expresa sólo mentalmente. Cuando es a largo plazo, puede manifestarse también físicamente, en forma de dolores de cabeza y migrañas. La cabeza está tan cargada que el cuerpo trata de detener los procesos de pensamiento de la única manera que conoce: el dolor. Puedes obtener alivio de las migrañas presionando el punto que existe entre los huesos del pulgar y del índice en la parte superior del pie.

Sin embargo, las complicaciones de salud no tienen por qué estar relacionadas únicamente con el estrés. El número de personas con problemas de digestión es enorme; por eso la reflexología tiene muchos adeptos también en este aspecto. Si quieres que tu estómago esté sano, presiona la parte interna del arco del pie, aproximadamente a dos tercios del talón. Para estimular el intestino delgado, muévete hacia abajo hasta la mitad del arco del pie, mientras que la punta del intestino grueso se encuentra en la parte superior del talón.

Hay muchos temas que pueden ser tratados a través de la reflexología. Si quieres hacer una terapia en casa, busca un mapa de reflexología que te ayude a encontrar los lugares adecuados, y así mejorar tu salud y calidad de vida en general.