15/10 2022

La alquimia, ¿ciencia o magia?

¿Qué es la alquimia?

La alquimia, ¿ciencia o magia?

La alquimia es una práctica antigua que combina la filosofía con ciencias como la química y la física, y también interviene con ramas esotéricas como la astrología y la magia. Esta práctica choca con la ciencia contemporánea en muchos aspectos, en parte porque la alquimia, a pesar de sus procedimientos científicos, está profundamente arraigada en la espiritualidad. Por ejemplo, trabaja con la creencia de que todo lo que nos rodea contiene un espíritu universal y forma parte de él.

En general, podríamos decir que los alquimistas trabajan principalmente con el primer nivel del ser, incluyendo piedras, minerales y metales. Los alquimistas creen que los metales están vivos y también que los metales básicos (por ejemplo, el hierro) son sólo formas imperfectas y menos maduras espiritualmente de los metales nobles (como el oro). El objetivo de la mayoría de los alquimistas medievales era convertir el metal base en metal noble, es decir, realizar la crisopoesía (el término tiene su origen en la palabra griega khrusopoiia, que significa fabricación de oro).

En general, el objetivo común de la Alquimia es purificar o perfeccionar la naturaleza y también a los propios seres humanos, donde la perfección de los seres humanos debería haberse logrado creando una piedra filosofal. Ese fue el Magnum opus de la Alquimia, la gran obra de la Alquimia.

Elementos y símbolos

La alquimia se basa en la teoría de Aristóteles de que cuatro elementos, el fuego, el agua, el aire y la tierra, se combinan de innumerables maneras para crear todo lo que hay en la Tierra. Cada uno de estos elementos está asociado a determinadas cualidades:
fuego (????) - caliente y seco, representa el principio de la vida, el movimiento y la acción
agua (????) - húmeda y fría, representa el proceso de transformación y purificación
tierra (????) - seca y fría, representa el arraigo, la estabilidad y la madurez
el aire (????) - caliente y húmedo, representa el comienzo, los cambios y también la inteligencia.

Además, hay tres principios de la alquimia de los que se compone toda la materia
la sal (????) representa el cuerpo y es un principio de fijación
el mercurio (☿) representa el espíritu y es un principio de fusibilidad y volatilidad
el azufre (????) representa el alma y es un principio de inflamabilidad.
Los alquimistas también creían que todos los metales están formados por mercurio y azufre, siendo el oro la combinación más equilibrada de sus formas más puras.

La alquimia empezó a desaparecer con la llegada de la ciencia moderna. Aunque se demostró que algunos de sus supuestos eran erróneos, algunos de ellos están en conflicto con la comprensión moderna de la palabra, la alquimia; dio una base a la química actual y todavía es estudiada por muchas personas en estos días.